nuestro equipo
Hola !
Yo soy lis
Matrona clínica integral con visión holística, diplomada en urgencias y emergencias en obstetricia y ginecología, diplomada en salud menstrual, consejera en derechos humanos y diversidad sexual y miembro de la asociación Nacer en casa.
Soy matrona desde el año 2016, desempeñándome mayoritariamente en las áreas de Urgencias gineco-obstétricas, Preparto-parto y en la unidad de Alto riesgo obstétrico. Luego de trabajar durante años en el área intrahospitalaria, en el 2022, cuando terminó el confinamiento en mi país, Chile, decidí alejarme de mi hogar, en búsqueda de crecimiento, tanto personal como profesional. Puedo decir que, aunque amé mi vida intrahospitalaria, no logré adaptarme al sistema al que nos someten.
Así fue, como decidí profundizar en el mundo del doulaje con Laura Pertejo, gran maestra y amiga. Estos últimos años he sido muy feliz conociendo el arte de acompañar desde una perspectiva integral holística, aunque jamás, había sentido tanta angustia y dolor como cuando fui matrona voluntaria en Tanzania (fue muy duro adaptarme a lo que consideras que no debes adaptarte). La experiencia de manejar partos naturales y la violencia obstétrica que presencié, fortaleció, aún más, mi visión sobre el parto natural y humanizado. Por ello, decidí formarme en la atención del parto en casa de la mano de Teresa Gómez Galán, comadrona excepcional, con quien he logrado integrar todos mis saberes y experiencias. Hoy, mi gran compañera de proyectos, brindándome soporte y guía profesional.
Siento que durante mi caminar he tenido la posibilidad de vivenciar diversas realidades. Siento que tomé un rumbo diferente, con más conciencia, con más sentimiento y que este camino ha sido fortalecido de la mano de matronas, parteras tradicionales y doulas de diversos países, pero con el mismo sentir.
Quiero seguir creciendo y aportando de manera más profunda, consciente y comprometida; mediante un acompañamiento en el que como mujeres, podamos reforzar la importancia del respeto, recordando lo fuertes, autónomas y sabias que podemos llegar a ser, abrazando la vivencia humana fisiológica de parir, como un acto digno de todo amor y empatía, consintiendo decisiones y deseos, siendo cada una, completamente merecedoras de decidir cómo, dónde y con quienes atesorar aquellos momentos y aquel tan único momento, en el que la mujer se convierte en un mágico portal entre el cielo y la tierra para dar luz a su hij@.
Estaré feliz de acompañarles, brindándoles apoyo emocional y físico, de manera personalizada y mediante talleres grupales de educación pre y postnatal, para ayudarnos a preparar y a vivir un embarazo, preparto, parto y postparto con alegría y visión holística positiva, apoyando también en la lactancia y cuidados del bebé, pero, sobre todo, apoyando la nueva vida familiar, porque, sin duda, tanto ustedes como yo, estaremos creciendo.
Yo también creo que, “para cambiar el mundo es necesario cambiar la manera de nacer”. Por ello, será un honor acompañarles en este viaje, el primer viaje de tu bebé.