Equipo

Esther Aguilar

Hola Soy Esther Aguilar, una Ingeniera Química que en una etapa de su vida decidió reinventarse y convertir una de sus pasiones en su profesión y camino de vida, ahora trabajo como Terapeuta de Shiatsu, Técnico Superior en Medicina Tradicional China y facilitadora de Biodanza.

En 2008 comencé con el Shiatsu por curiosidad personal, a medida que avanzaba cada vez me gustaba más. Me ayudó a reconocer y conectar más con mi cuerpo, con mi mente y mis emociones pero de una forma integrada, la filosofía oriental me fascinó y me abrió otra mirada al mundo. Después de acabar esta formación, practicaba con amigos, familiares y compañeros de trabajo, hasta que decidí dedicarme a ello y abrir mi propia consulta, inicialmente en casa y luego me lancé con mi hermano y fundamos la Asociación El Molino. Un Espacio para la transformación donde trabajos con herramientas holísticas para acompañar a las personas. Con el tiempo quise profundizar más en la medicina tradicional china, me llamaba mucho su visión holística y global del ser humano, así que estudié en la Escuela Superior de Medicina Tradicional China en Madrid, durante todos estos años no he dejado de seguir formándome y estudiar sobre el Shiatsu y la Medicina China para seguir avanzando y profundizando en este campo tan amplio donde hay tanto que aprender, y que me facilita poder acompañar a otras personas en sus propios procesos personales, el poder ayudarles a recuperar su equilibrio y armonía tanto a nivel físico, mental como emocional es un regalo para mí.

Sobre lo que hago:

MASAJE SHIATSU

El Shiatsu Zen es una técnica en la que se realiza la manipulación del cuerpo del receptor empleando para ello estiramientos, rotaciones de determinadas partes del cuerpo, presiones, con la finalidad de movilizar y mejorar la circulación sanguínea y de la energía.

En todo momento se tiene en cuenta la persona que recibe, de forma que el trabajo, técnicas y presiones a emplear dependerá de ello. Es una comunicación a través del tacto entre el terapeuta y el receptor. Para ello se emplean diferentes partes del cuerpo, como puede ser el pulgar, la mano, antebrazos, rodillas, pies. Según la zona a tratar y el receptor se emplearán unos u otros.

El Shiatsu Zen se realiza normalmente sobre un futón, y el receptor adoptará diferentes posturas (sentado, decúbito lateral, decúbito supino, decúbito prono) según la zona a tratar.

Aunque Shiatsu literalmente significa “presión con un dedo”, el espíritu del Shiatsu es de comunicación mediante el tacto, una comunicación activa, que requiere la sensibilidad a fin de sentir e influir positivamente en la calidad de la vitalidad interna del receptor. El Shiatsu te ayuda a recuperar el equilibrio.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La medicina tradicional china, es una disciplina holística, que no trata en sí una enfermedad, sino que trata a la persona, a cada persona en particular, teniendo en cuenta su entorno, sus características, que está sucediendo en su organismo y de qué forma se manifiesta. Desde el punto de vista de la medicina tradicional china no se ve al síntoma de una forma aislada, sino en su relación con lo que ocurre en la totalidad de su cuerpo, tanto a nivel físico, mental como emocional.

Desde la medicina tradicional china se defiende una filosofía preventiva, enseñar un modo de vida que te aporte armonía y equilibrio, de forma que te permita adaptarte y cambiar a las diferentes situaciones que se presentan, como ocurre en la naturaleza, donde todo va cambiando de una forma continua sin dejar de fluir con el cambio.

En la medicina tradicional china se emplean diferentes disciplinas para restaurar la armonía del Qi o energía en nuestro organismo, entre ellas podemos destacar:

La acupuntura:

La acupuntura consiste en aplicar agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo. La mayoría de estos puntos se encuentra en unos “canales” o meridanos energéticos que recorren todos nuestro cuerpo, las agujas actuarán buscando el equilibrio del flujo energético en ellos.

La moxibustión:

La moxibustión es un tratamiento muy antiguo de la medicina tradicional china que consiste en el tratamiento mediante la aplicación de calor en diferentes puntos de acupuntura en función del tratamiento a realizar. Se emplea para ello la planta Artemisa vulgaris, que una vez seca se puede emplear de muchas formas, la más conocida es la forma de puro o cono. El Calor penetra en el organismo, a través de los puntos y meridianos de acupuntura, pudiéndose emplear tanto a nivel preventivo así como tratamiento en sí. Este calor facilita la circulación sanguínea y de energía en el cuerpo, activa las funciones orgánicas, elimina frío y humedad interna.

Las ventosas o cupping:

Es otra de las técnicas de la medicina tradicional china, en la cual se emplean las ventosas sobre el cuerpo haciendo vacío, bien se empleando calor o una acción mecánica para ello. Existen ventosas de muchos materiales, aunque las más empleadas son las de vidrio o plástico.

El efecto que provoca la ventosa en el organismo es de activación de la circulación energética y sanguínea en caso de estancamiento, y también nos ayuda a eliminar excesos. Activa el sistema linfático, circulatorio e inmunitario. Se pueden emplear de forma estática en un punto de acupuntura o zona, o de forma móvil por un área determinada.

La Dietética energética:

La dietética o nutrición energética, al tener como base la filosofía de la medicina tradicional china, te nutre tanto a nivel físico, como mental y emocional. Los alimentos son más que nutrientes.

Se tiene en cuenta cuál es el efecto que produce en nosotros los alimentos que comemos, para ello influyen muchos factores. Tanto a nivel personal, cuáles son las características de cada persona, el modo y dónde realizamos la compra, que tipo de alimentos consumimos, como los manipulamos, cómo se cocinan y por supuesto sin olvidarnos del entorno y la estación del año en la que nos encontramos, formamos parte de un universo. Los alimentos tienen una energía, una naturaleza, un sabor, y se asociación a un movimiento y emoción según la medicina tradicional china, todo ello se tendrá en cuenta para encontrar que alimentos son los adecuados en cada situación y persona en concreto.

Auriculoterapia:

La auriculoterapia es un sistema tanto de diagnóstico como de tratamiento. En la oreja encontramos un microsistema donde se encuentra representado todo nuestro organismo, en el pabellón auricular, se definen zonas y puntos representativos de posibles desarmonías que se dan en el organismo. El tratamiento mediante la estimulación de estos puntos nos tratará las diferentes patologías que se puedan presentar.

La auriculoterapia se puede emplear sólo o como complemento a otros tratamientos.