Talleres y Actividades

pedagogía sistémica

La pedagogia Sistémica es una disciplina que se basa en las teorías del alemán Bert Hellinger. Las cuales han sido trasladadas por la maestra alemana Marianne Franke y la profesora de secundaria Angélica Olivera al ámbito educativo y familiar.

Es una perspectiva que entiende la familia, los colectivos, los grupos humanos y también las instituciones como sistemas complejos que funcionan en base a unas dinámicas que siguen ciertos patrones.

Toma como referentes fundamentales la ubicación y el contexto y bajo esta premisa trata de colocar “Cada uno en su lugar para poder educar”.

Las teorías sistémicas entienden que a los padres y a las madres les corresponde la responsabilidad ineludible de educar a sus hijos; poniéndolos en conocimiento de los problemas de aprendizaje y de conducta que puedan estar originados en el seno de la familia.

Los talleres van dirigidos a familias que quieran experimentar desde lo artístico y vivencial, esta manera respetuosa de mirar el sistema familiar y escolar. Las herramientas utilizadas en los talleres son dinámicas vivenciales como pintura, barro, movimiento, experimentos; con las que los miembros de la familia pueden conectar fácilmente, y que hacen que la experiencia sea algo placentero y agradable.

Además de estos talleres se ofrecen también consultas individuales o en familia en el ámbito clínico. Para profundizar así, en cuestiones propias de cada familia (orden y estructura familiar y escolar; autonomía y autoestima; rendimiento académico; separaciones; TDAH; emigración, mudanzas…), desde la pedagogía sistémica y con el enfoque de Bert Hellingert.

TALLERES

FAMILIA ACTUAL: “Galaxias en movimiento”.

La familia actual la abordaremos mediante una dinámica de movimiento y collage; trabajando desde los macro- sistemas hasta el sistema familiar actual. Con este taller tomamos conciencia de donde nos encontramos en nuestro sistema familiar y nos da pistas sobre las posibles alteraciones de conducta que tengan su origen en el seno de la familia.

Temporalización: 12 de enero.

FAMILIA DE ORIGEN

Este taller está destinado a trabajar la familia de origen, es decir, nuestros antepasados. Haremos genogramas (árbol genealógico) de diferentes maneras (dibujos, fotos, recortes de revistas). Este taller se realizará en varias sesiones y el objetivo es integrar a nuestros ancestros como parte de nosotr@s, a partir de aquí tomamos conciencia de donde está cada miembro de la familia, para así poder “Colocar a cada uno en su lugar”.

Temporalización: 2 Febrero y 16 de Febrero.

FOTOGRAMA

Con el fotograma hacemos un recorrido de nuestra biografía, tomando conciencia de hechos significativos de nuestra vida que han podido pasar desapercibidos. Es una manera de integrar nuestra vida y aceptar lo ocurrido y lo que nos ocurre en estos momentos. Es una técnica divertida para los niños y les suele gustar.

Temporalización: 9 de marzo.

CUIDADO DEL CUERPO

El contacto y el cuidado entre las personas es algo que fomenta el cariño y el amor. En el seno de la familia estos cuidados generan climas de confianza y de respeto. Por lo que este taller está destinado a trabajar el cuerpo tanto a nivel familiar como en el ámbito individual (automasaje). Para así conseguir una mayor cohesión en la familia. Las herramientas que utilizaremos serán: Masaje en familia, circulo de masaje, masaje por parejas y automasaje.

Temporalización: 6 de abril.

TALLER DE EMOCIONES.

Aunque la atención a las emociones es algo que se irá trabajando a lo largo de todos los talleres. Es importante que se le de una atención especial en un taller exclusivo para ello. En este se harán representaciones vivenciales de las diferentes emociones y se clasificarán. Se trabajará desde el cuerpo, ya que para l@s niñ@s esta es una manera divertida de acceder al campo emocional.

El conocer las emociones y las diferentes manifestaciones de estas, es importante para crear relaciones de respeto y de seguridad en la familia.

Temporalización: 4 de mayo.

TALLER DE GENERO.

En la actualidad el tema de la igualdad de género está tomando forma. Es importante educar a l@s niñ@s desde una perspectiva de género para crear sociedades respetuosas y basadas en el amor; así mismo es importante también que en el seno de la familia se limen estas diferencias, ya que la familia es la base en la que se sustenta la sociedad.

Este taller va dirigido a informar y descubrir con l@s niñ@s diferentes formas de desigualdad de género (micromachismos, machismos encubiertos y otras formas de desigualdad). Utilizaremos juegos dinámicos y colaborativos.

Temporalización: 15 de junio.

    Este sitio web usa cookies para mejorar el funcionamiento y la experiencia de usuario.Política de privacidad y cookies